Hace ya un tiempo, en uno de nuestros cafés / desayunos / brain stormings con Laura Lanuza (Directora de Comunicación de Open Arms) le pregunté por la cocina en las misiones. Algo que me despertaba una enorme curiosidad. “¿Quién cocina en las misiones?” Ella me contestó: “Te tengo que presentar a Óscar Rando. Te va a encantar”. Y realmente así fue.
Óscar es una persona que no para de tener ideas para ayudar a la comunidad, a la que sea. Desde ayudar las personas más desfavorecidas de su Prat de Llobregat (se le llena la boca y se le hincha el pecho como a un palomo de orgullo, cuando dice que es del Prat) hasta apuntarse a pasar unas navidades como voluntario embarcado en el barco Open Arms.
Le expliqué a Óscar mi gran curiosidad por conocer la cocina de una misión y la importancia de ésta. “¿Cómo lo hacéis para cocinar durante prácticamente un mes para 19 personas, cada una hija de su madre y de su padre? “
Óscar me explica que, para empezar, él no es cocinero profesional como tampoco lo son la mayoría de las otras personas que se han embarcado como cocineras en el Astral o en el Open Arms. Le gusta cocinar, así que cocina en su casa y, por lo que parece, no se le da nada mal.
Me explica también que la realidad de la tripulación es muy diversa. 19 personas de todo el mundo. Desde Carliños, un tripulante gallego que únicamente come carne, a poder ser de cerdo, a Ani, vegana. Pasando por vegetarianos, o personas intolerantes a algún alimento… Óscar me cuenta con esa gran sonrisa en la boca: “Aquí estamos los que comemos normal y los demás. Y hay que darles de comer a todos, para que todos estén contentos y felices. Con el estómago lleno, todo funciona mejor”.
A Óscar únicamente se le borra esa gran sonrisa contagiosa y buenrollera cuando habla de cuando, en un rescate, por desgracia, te encuentras con personas muertas. Ese es el gran drama de cada día en el mar. Sí, cada día mueren cientos de personas ahogadas en el mar. El hecho de que no salgan en los telediarios no quiere decir que no esté sucediendo.
Sois Putos Héroes. No sé si es políticamente correcto decirlo, pero bueno, ni vosotros ni nosotros destacamos por serlo, así que lo seguiré diciendo.
El Open Arms lleva amarrado en el puerto de Barcelona desde el 1 de enero de este año (2019). En esa fecha tenían previsto zarpar para rescatar personas que cada día se ahogan en el mar. El Open Arms no está allí, con lo cual a esas personas nadie las está rescatando, esas personas están muriendo.
#FreeOpenArms
Ver Todos