Crónica20.12.21

El café de especialidad ha venido para quedarse

El café de especialidad o speciality coffee  como muchxs lo conocen, aterrizó en nuestras vidas como una revelación para darnos a conocer qué existe más vida en torno al café de la que conocíamos hasta ese momento.

Hace unos años Marcos de Satan´s Coffee Corner, me comentó que se había gastado una “pasta” en comprar una cafetera para instalarla en una tienda de ropa de El Raval de Barcelona, me sorprendió lo justo, si lo justo. Si conoces a Marcos, lo entenderás.

Desde aquel día y aquel primer proyecto de Satan´s han pasado unos años, y mi percepción y forma de consumir café ha dado un giro de 360 grados.

El café de especialidad, tiene una clara similitud con productos, como por ejemplo el de la cerveza artesana. La fórmula sería algo así como: aportar valor a través de su proceso de producción, elaboración / servir, consumo. Algo que no es casual. La manera de comunicar en ambos casos también es muy parecida. Naturalidad, proximidad contenido relevante para el target.

Desde entonces han nacido y crecido muchos proyectos relacionados con el café, bajo ese modelo de negocio. Aportar valor a un producto de consumo cotidiano, haciéndonos cambiar la percepción y sobre todo el hábito.

También hay que reconocer que es algo que empezó, (mal nos pese), gracias al trabajo de una empresa como Nespresso, que invirtió millones de dólares en campañas de publicidad con el mismo objetivo, aportar valor a un producto al que sucumbimos más de 1,5 mil millones de personas cada día en todo el mundo.

Me puse a buscar algo de información al respecto del mercado del café en España y en el mundo y sinceramente, las cifras son bastante espectaculares.

Un resumen rápido de las que más me han llamado la atención.

1.- El 70% de la población española consume cada día café. Eso son aproximadamente 22 millones de personas. Nos bebemos unos 720 cafés/año, es decir una media de 2/día/persona.

2.- Barcelona es la ciudad dónde más café se consume, seguida de Madrid, Levante y el Norte. 

3.- Pero sin duda, lo que más sorprende es la siguiente: “El  más consumido es el café con leche con azúcar“. Como ponerle piña a la pizza.

Bullshit!” Así lo definió un director de marketing de una “reconocida” marca de café en una reunión que mantuvimos con ellos hace un tiempo, cuando se refería al café de especialidad. Me quedó muy marcado. Su manera de defenderse era la habitual, criticar lo nuevo, lo desconocido. Aquello que te está cogiendo poco, pero algo de mercado. Lo único que se te ocurre es defenderte atacando

Sin embargo,  algo para mí que lo hace todavía más interesante es el buen rollo – complicidad que se respira entre los diferentes proyectos que coexisten. Pequeñxs productores que se juntan en poco tiempo para fomentar el conocimiento de su trabajo, cómo lo hacen lo que hacen, con quién y sobre todo, la total transparencia. Algo impensable en las grandes marcas, por mucho que se esfuercen, como comentaba antes.

Como bien dice Marcos, “pasar de algo que podías tomar en cualquier bar más barato, hacerlo más caro, invertir y hacerte perder el tiempo, es algo de culto”.

Aquí puedes ver nuestra charla entera.

En torno al café de especialidad han surgido diferentes proyectos, aparte de Satan´s Coffee Corner, que desde mi punto de vista, son dignos de conocer. Todos ellos con una visión clara aportar conocimiento sobre el producto y valorar el buen café como algo diferente a lo que conocíamos. Esa parte pedagógica, para mí es una de las claves, es la que nos hace vincularnos, nos atrae,  nos identificamos, por qué en el fondo, todxs somos un poco “Cuñaos“, o queremos serlo.

Otros proyectos interesantes en Barcelona y otras ciudades son:

El IBCF – Independent Barcelona Coffee Festival.- Un festival que giraba en torno a promocionar la cultura del café de especialidad en Barcelona.

Nomad Coffee Barcelona

Syra Coffee 

Cafés Magnífico

Brew Coffee BCN 

Animal Coffee Co

 

*Datos: 

Cafegra.com

Restauracionnews.com

Eldiariomontanes.es

 

Ver Todos