Crónica14.02.20

Comer ecológico, orgánico, de proximidad, local, km0… y no morir en el intento

Orgánico, ecológico, de proximidad, de producción local, kilómetro cero, …, ¿algo más? Sí, seguro, pero, ¿igual no nos estaremos volviendo un poco locxs? ¿Sabes realmente qué es ECO? Lo que compras como ECO, ¿realmente lo es?

Desde hace un tiempo que no paro de ver que todo a mí alrededor es ECOLÓGICO, hasta el suavizante de la ropa. Lo cual me lleva a cuestionarme qué hay de verdad en todo ello, es decir ¿qué se entiende por producto ecológico?, en alimentación, lógicamente.

Aquí un par de reflexiones previas sobre la moda ECO

Lo primero que he hecho ha sido IN FOR MAR ME sobre el tema, y aquí lanzo una serie de cuestiones al respecto, ya que me parecen importantes y quizás también deberías planteártelas.

Estoy totalmente de acuerdo con que deberíamos contribuir a frenar el cambio climático. Somos la única especie que convive con el resto de especies y que contribuimos de forma negativa y contraria a la vida del resto de especies y de la nuestra propia.

 Pero claro, y aquí está la GRAN cuestión ¿Qué entendemos como ECO? Que un producto sea ECO o no, se refiere a que esté comprendido dentro de lo que define el Reglamento Europeo 848/2018. Es decir, todo esto. Si le das un vistazo, así con calma, te das cuenta de ciertos aspectos que son totalmente incoherentes.

Si una vez revisado el reglamento, y como me ha pasado a mi, te encuentras en el mes de …, pongamos diciembre en una frutería / verdulería con un manojo de espárragos verdes, con su flamante sello de certificación de producto ecológico y un poco más abajo, lees “Origen: Perú”. Teniendo en cuenta que la distancia a Perú es de más de 9000 kilómetros, así en línea recta, la verdad que lo de ese sello se me cae un poco. ¿Podría ser que el proceso de cultivo y demás haya sido en una marco de agricultura ecológica?

Intento autoconvencerme de ello, pero si vuelvo a leer el reglamento, dice:  “fomentar los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión”. Si, nos la han colado por toda la escuadra.

Comprar o no comprar ecológico / orgánico / de cultivo sostenible / etc debe ser por una motivación personal y por convencimiento de que lo que estás haciendo tiene un valor social, contigo, con tu salud y con la comunidad. No por que sea “guay”.

Estoy cansado de ver como todo el mundo se apunta a la moda de la sostenibilidad y de apoyar a los productores locales. No lo han hecho antes y ahora lo harán a su manera. Lxs únicxs que podemos realmente ayudarles somos los de siempre. Aquellas personas que como por ejemplo nosotros en casa, tomamos conciencia y buscamos opciones realmente de cercanía, producción respetuosa, consciente y sostenible.

Soy el primero, como decía antes, que defiende la necesidad del cambio por el medioambiente, ya que vivimos en un planeta enfermo por nuestra culpa. Pero, una vez más, seamos coherentes con lo que consumimos y cómo lo consumimos.

No soy de dar consejos, pero creo que esto es realmente práctico y coherente y que si lo aplicas en la medida de lo posible, serás parte de la solución y no del problema.

Come fruta y verdura de temporada y sigue estos consejos

Conocer los productos de cada temporada / época del año. No deberíamos consumir o encontrar fresas los 12 meses del año en las tiendas, o los espárragos que comentaba anteriormente, o aguacates, por mucho que nos gusten y que queden muy cuquis en tus tostadas y en las fotos de Instagram.

A raíz de esta reflexión y leer, buscar, investigar, tener un huerto de autoconsumo,  aquí los consejos que te comentaba:

1.- Come ECO y de proximidad:  Por mucho que te apetezcan unas fresas, los tomates o los calabacines en invierno, no son alimentos de esa temporada, por muy ecológicos que sean, con lo cual, los encontrarás, pero no tiene sentido comprarlos ni comerlos y siempre serán más caros.

2.- Planifica un menú semanal. Importante para evitar comprar productos que ya tenemos en casa, comprar por impulso, productos que no consumiremos y que se nos echarán a perder.

3.- Poco y a menudo: Hacer una compra quincenal o semanal e ir reponiendo los productos frescos a medida que los vayamos consumiendo, fruta, verdura, etc.

4.- Comprar en cooperativas, comercio local y cercano, en el mercado. Apoyemos la economía circular. Existen muchas opciones, cestas semanales, mercados también semanales directos de productores y muchas opciones online, eliminamos de la ecuación intermediarios y nos aseguramos que es producto fresco y de proximidad

¡Todxs ganamos!

5.- Compra a granel, es una buena opción para realmente comprar lo que vas a consumir y no tener botes de garbanzos o lentejas en la despensa desde ni se sabe cuando.

6.- Cocina de reaprovechamiento. No hace falta que nos inventemos recetas de 3 estrellas michelín. Hazte la vida fácil, reaprovecha lo que tengas en la nevera.

7.- Cultiva en casa. Si tienes la opción, un huerto urbano, unas macetas con tomates, lechugas o aunque sean unos guisantes, siempre son una opción genial. Sobre todo si tienes niñxs, enseñarles que las verduras salen de una planta y no de una bolsa, es algo bastante reconfortante <3.

Te recomiendo los vídeos de La Huerta de Iván en Youtube

8.- Más vegetales y menos animales, como dice Julio Basulto en uno de sus libros.  La recomendación es, al menos, 50 – 50 de proteína vegetal y animal. Por tu salud y la del medioambiente, recuerda lo que te decíamos aquí -> https://vimeo.com/162664323

9.- Reducir la compra de procesados y de ultraprocesados, ya os lo decía en mi anterior post cuando os hablaba del Real Food. El caldo en invierno o cremas de verduras hechas en casa o el gazpacho en verano. No hay punto de comparación.

10.- Si no podemos comprar eco todo aquello que quisiéramos, prioricemos aquellas verduras de hoja verde, las fresas o los frutos rojos. Pero repito, en la medida de lo posible hagamos la compra en el comercio de barrio, en el mercado, etc., sobre todo del producto fresco e intentemos colaborar con cooperativas, asociaciones o lo que sea.

¡¡APOYEMOS A NUESTRxS AGRICULTORxS!!

** Cuando vayas a comprar lleva tus propias bolsas, no pidas bolsas de plástico e intenta evitar el uso de bandejas, bolsas o recipientes de plástico de un solo uso, si los puedes reciclar y darle una 2ª o 3ª vida o…, mejor que mejor. También te lo contábamos aquí.

Ver Todos