Se acerca una de las fechas más señaladas del calendario en Cataluña, la Diada de Sant Jordi. Un día, que aunque en el calendario sea día laboral, si aquí se curra incluso en fechas tan señaladas, es muy especial por lo que representa y también por como se vive. El salir a la calle, respirar el ambiente, pasearse por las paradas de libros y de rosas, los grupetes de adolescentes vendiendo rosas en cada esquina, para recaudar algo de dinero para el viaje de fin de curso. Un día en el que hasta lxs que no cogen un libro en todo el año, al menos lo cogen y en el mejor de los casos hasta lo compran. Aunque sea por el hecho de pasearse con el libro debajo del brazo. Esa es una de las tradiciones también.
Bien, pues como por lo visto, una de las tradiciones también es la de recomendar libros, en este caso, yo voy a proponer una pequeña lista, algunos ya los he podido leer y otros están en mi wishlist. Así que sin más pretensiones que compartir experiencias, ahí va.
Cuina o Barbarie de María Nicolau – está agotado en todos lados, pero deberías de buscarlo con cierta ansia.
Editorial Ara llibres
No sé como hace ya un tiempo caí en el perfil de twitter de María Nicolau, pero es uno de esos perfiles que agradeces seguir cada día que pasa entre 20 o 25 veces…. María es una fuente de sabiduría culinaria, de gastronomía, de comer. De comer de verdad, de cocinar. De dejar de lado sofisticaciones y chorradas, arremangarse y ponerse a cocinar con, como ella bien dice, lo que tienes en la nevera, en la despensa. Eso es cocinar, la cocina de nuestras abuelas. Las de organizarse con lo que había según la temporada o simplemente, eso. Lo que encontraban.
Muy recomendable si quieres más que un libro de recetas. Este es un libro que va de cocinar, pero como siempre se ha hecho. Además, para mí, lo más importante es el componente, dile antropológico de lo que escribe y de lo que dice. Algo que para mí es un valor añadido en cualquier contenido, ya sea documental, libro, podcast o menú de un restaurante.
Dones Ramaderes de Inés Butrón
Este libro, en concreto, creo que es interesante entre otras cosas y como comentaba con la propia autora hace unos días por diferentes aspectos. Personalmente, el fenómeno, por denominarlo de alguna forma, de los Neorurales, es algo que me interesa. Aparte también, no con. Menos interés, el papel de la mujer en oficios que, por un lado, por desgracia, están desapareciendo y que también históricamente se han vinculado a la figura del hombre. El Pastor.
Butrón ha publicado diferentes libros, diversos, pero todos sobre gastronomía, desde diferentes guías gastronómicas, hasta un libro también muy recomendable, que es el de “Colmados de Barcelona”.
Este libro lo tuve, si, ya no lo tengo, se lo regalé a Carme Ruscalleda hace unos días que nos vimos para un rodaje.
Sabores mi tercera recomendación. El último libro de Yotam Ottolenghi
Ottolenghi es un maestro de la cocina con verduras, y eso para alguien como yo, que pago la suscripción a Netflix para disfrutar con Ugly Delicious o Chef´s Table y sobre todo con todo aquello que tenga que ver con el mundo de la barbacoa, pues es un gran qué. Si no lo conoces, deberías. La forma y las opciones que tienen de cocinar las verduras, las especias, etc…, vale mucho la pena.
Sabores, es, si no me equivoco el tercer libro de Ottolenghi.
La última de las recomendaciones, es para lxs enanxs de la casa y qué mejor que un libro creado por los hermanos Roca, del Celler de Can Roca
Las deliciosas aventuras de los Hermanos Roca.
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Un libro en el que acerca la cocina a lxs enanxs de la mano de los que han sido durante años el mejor restaurante del mundo, peor también alguien que ha conocido y vivido la cocina en un ambiente muy familiar y tradicional. Una forma divertida también de hace ver la relación entre la ciencia y la cocina.
Ahora únicamente queda que no llueva mañana, espero que así sea y que podamos pasearnos, comprar libros y rosas disfrutando de una Diada muy especial. Que después de dos años de Covid, nos lo hemos ganado, ¿no crees?
Ver Todos