Mavi Villatoro es una de las Fundadoras de Mammaproof una comunidad online (y casi un movimiento social), dedicada a hacer de las ciudades un lugar más amable para las familias. Mammaproof se interesa por todos los aspectos de la sociedad que afectan a las familias y uno de ellos es la alimentación. Por ello crearon el MANIFIESTO #FOODIEKIDS para concienciar a las familias, sobre todo a los padres a que nuestros hijos coman bien, más allá de los nuggets de pollo y el “Bollocao” de turno, aunque eso sea lo fácil. Éste es un tema que nos interesa, ya que la educación alimentaria es básica o tendría que serlo y más si tenemos en cuenta que según la OMS hay 42 millones de niñ@s con obesidad infantil, eso nos preocupa y mucho. Ahí y en otras cosas es donde con Mammaproof hemos hecho ‘match’, supongo que lo de ser andaluces y de acogida en Barcelona, pues también. Nos hemos caído bien y mira tú por donde nos hemos hecho partners y trabajamos en conjunto en diferentes proyectos por concienciar a los padres, madres, tías, abuelos y demás familia de lo importante que es la alimentación de los más enanos.
Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos a Mavi hace unos días.
¿Dónde y cómo surge Mammaproof?
Surge hace cinco años. Empezó a gestarse cuando estaba embarazada de Leo (su hijo) . En las noches de ‘dar la teta’ es cuando de verdad nació el concepto Mammaproof. Porque tienes muchas horas por delante y estás tan desesperada, aislada del mundo, porque no puedes hacer nada, que las ideas se te agolpan.
En ese momento estaba de baja maternal y tenía un año de excedencia. Me di cuenta de que la ciudad carecía de muchos lugares donde yo estuviera a gusto y mi hijo también. Que era necesario encontrar una conciliación social de la maternidad. Y de ahí surgió Mammaproof, de ir y probar lugares desde la óptica de la joven mamá que quiere seguir saliendo con sus amigos que no tienen hijos (que tampoco quieren ir a sitios infantiles). Y empezamos a buscar lugares donde pudiéramos estar a gusto todos, tanto pequeños como adultos.
¿Dónde estabas trabajando antes de empezar con el proyecto Mammaproof?
Estaba trabajando en DoubleYou, de directora de arte. Es el trabajo que conseguí cuando llegué a Barcelona (Mavi es de Huelva). Estaba muy contenta porque aprendí muchísimo de Daniel Solana, que era el director creativo y jefe, pero la verdad es que me pilló en un momento de la vida en el que no estaba muy convencida de la publicidad tal y como se estaba haciendo. Aunque D.Solana tenía una manera diferente de abordar la comunicación y la verdad es que me ilusionaban sus propuestas. Ese hombre tenía una visión muy humanística de la publicidad que me gustaba. Aun así, al final, la manera de funcionar de una agencia no iba conmigo.
Por otro lado, las marcas no estaban preparadas para escuchar a los usuarios y al final acabas haciendo siempre lo mismo. No sabía como dar el paso y fue esta interrupción, mi embarazo, la que me dio la oportunidad de iniciar algo por mi cuenta.
¿En qué consiste el Manifiesto #Foodiekids?
En Mammaproof queremos, cada año, lanzar una propuesta de cambio social real y en el 2015 la propuesta era aficionar a los niños al buen comer. Para ello creamos un manifiesto que proponía un marco en el que todo el mundo se pudiera identificar: el movimiento de aficionar a los niños al buen comer. Eso sí, sin prohibiciones, no es cuestión de ser un ‘talibán’, pues la comida es una fuente de salud pero también es un placer.
Así que la primera acción era ‘revolucionar el menú infantil’.
Para ello autoeditamos una guía en la que recomendamos restaurantes que se comprometían con la idea de aficionar a los niños al buen comer. De ahí surgió la Guía Rutas Mammaproof Foodiekids que editamos en marzo de 2015. La guía, tenía también un Pasaporte Gourmet con el que los niños podían comer gratis.
Actualmente sois unos de los blogs de referencia en España para padres y madres con más de 250K visitas al mes. ¿Dónde crees que está el secreto del éxito, si es que lo hay?
Yo creo que, en nuestro caso, el secreto ha sido preocuparnos por un tema sobre el que nadie se había preocupado antes, con toda la responsabilidad que ello conlleva. Somos un medio de ocio que aborda el consumo de una manera positiva y comprometida. Pero no lo hemos hecho de una manera consciente, ha surgido de forma natural.
Nuestra preocupación real era cuidar de lo pequeño. Tenemos la misión de hacer de la ciudad un lugar más amable con los niños y sus familias. Y eso ha calado en la gente.
¿Cómo te imaginas, no como te gustaría que fuera, el mundo de tu hijo Leo?
Me imagino una ciudad más humana. Como un pueblo. Creo que a través de los barrios se puede producir una humanización de la ciudad. La ciudad Mammaproof que me imagino es la que tengo en mi memoria cuando recuerdo las fiestas de un pueblo en la que están tanto los mayores, las familias con los niños, como los jóvenes o los adolescentes. Como cuando vas al pub de un pueblo, que tienes el futbolín, el ‘viejo’ tomándose la copa y las familias allí. Tengo una visión positiva del futuro y creo que las nuevas generaciones tirarán también por ahí.
¿Qué opinas de que en algunos locales, restaurantes o trenes no se permita entrar con niñ@s?
No comparto su opinión. Pierden clientes. Pero entiendo que si tienes un negocio privado estás en tu derecho de poner tus normas y si está dentro de la constitución y está permitido, pues adelante. Pero espero que hayan cuantos menos, mejor.
¿El mejor menú FoodieKids para ti es…?
MADRID:
– Mama Campo: tienen una tienda y una zona de talleres con La Cocinita de Chamberí. La lleva – Paloma Montón que hace tiempo que organiza talleres para niños.
– El Santo: la cocinera Juliana es brasileña y es muy chulo para descubrir sabores y texturas.
BARCELONA:
– Bistrot de Valkiria: el chef, Hector, es padre de dos hijos y se lo curra muchísimo.
– Sopa: me gusta mucho su filosofía. Además es un vegetariano que en realidad no parece un vegetariano y tiene unos guisos y unas elaboraciones muy ricas que casan muy bien con los niños.
– Me encanta el 58. Si quieres ‘tapitas’ por la rambla. Porque hoy en día es muy difícil encontrar un lugar en el que hagan tapas de calidad.
– Y para comer un buen arroz también recomiendo Sal Café que tiene una terraza junto al mar.
¿Qué restaurante te gustaría incluir en la guía? ¿El Celler de Can Roca?
El Celler de Can Roca, por supuesto.
Pero me encantaría incluir el restaurante de los Hermanos Torres.
¿Cómo ves Mammaproof a medio – largo plazo?
A medio plazo estamos organizándonos. Hasta ahora ha faltado un equipo. Hemos sido como una armada mejicana y le estamos poniendo remedio.
A largo plazo nos veo en todo el mundo. Veo que hay una marea amarilla en Santiago de Chile, París, en Berlín, Roma o en Pekín.
Si todas las ciudades fueran ‘Family Welcome’, como queremos, viviríamos en paz.
Fotografía de Edgar de Melo
Enlaces:
Puedes firmar el manifiesto aquí:
http://mammaproof.org/foodiekids/
Ver Todos