Hace ya unos años tuve el ENORME placer de conocer a Ricardo, en un proyecto para Intel y el Barça en el que trabajamos para Vice Iberia en el que él era unas de las personas que colaboraba con sus ilustraciones. No coincidimos demasiado, pero la verdad es que me pareció un tío excepcional, de ahí que escriba lo de ENORME.
Dentro de la selección de personas a las que queremos entrevistar tenía claro que quería que él estuviera, y así se lo hicimos saber.
Aunque es un culo inquieto y cuando no está en Moscú, está pintando en una cárcel, hemos encontrado el tiempo para que nos contestara y además encantados por ambas partes.
Bien, aquí os dejo la entrevista y lo que él mismo nos ha contado sobre él y su vínculo con la comida.
¡A disfrutar!
Nací en Salamanca en 1982. Siempre me he dedicado a esto de la pintura y el dibujo y desde hace unos 7 años es mi profesión.
Me encantaría cocinar, porqué es otra manera de explayarte creativamente, pero no encuentro tiempo. Para lo que siempre hay tiempo es para comer. Es una de mis fuentes de felicidad, no me falla. Además que hay pocas cosas con las que no disfrute. En mi familia todos somos de buen comer, y de ellos adopté la comida como fuente de alegría y placer.
1.- Tus ilustraciones aparecen en dos libros de cocina (“Cocina Indie” y “Cocina pop”).
¿Eso es que eres cocinillas y por eso te lo propusieron?
Me temo que no. Es más bien que a Mario Suárez, el autor, le encajaba mi estilo para esos proyectos.
2.- ¿Qué eres más de “Cocina Indie” o de “Cocina pop“? ¿Has probado alguno de los platos que aparecen en esos libros? Si es así, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
De ser, creo que sería más de cocina “clásica”. En Castilla igual no se innova tanto como en otros sitios, pero lo tradicional se prepara de ensueño y es con lo que me crié.
Creo que no he probado ninguna receta de los libros. Ya digo: soy más primitivo.
3. Tu plato favorito, que no esté en esos libros, ¿en qué categoría musical crees que encajaría: clásica, hip-hop, hardcore, metal, flamenco, disco, blues…? Y ¿qué banda o músico escogerías para escuchar mientras lo cocinas o comes?
Lo mío es un buen chuletón medio sangrante, y eso lo veo muy muy de blues primitivo. Podría escuchar a Charlie Patton o Skip James mientras hecho el trozo de carne al fuego.
4.- ¿Cuál es el plato en cuestión? ¿Nos das la receta?
Un chuletón de vaca morucha de, al menos, 800 gramos. A la plancha vuelta y vuelta, que aún sangre. Unas lascas de sal y un tomate de huerta en 6 trozos al lado.
5.- ¿Algo que no falta nunca en tu nevera?
Mucha verdura.
6.- Un vicio culinario confesable:
Embutidos ibéricos.
7.- Si pudieras elegir cualquier persona. ¿Con quién compartirías mesa?
Mi familia.
8.- Por trabajo viajas mucho. En tema gastronómico ¿cuál es el lugar del mundo que más te ha sorprendido y donde más has disfrutando comiendo?
En Hong Kong aluciné con la enorme cultura culinaria que hay. Al estar faltos de espacio, hacen las casas sin cocina y te encuentras una oferta y variedad de comida en la calle casi únicas.
Pero donde más disfruto comiendo es en México.
9.- ¿Tu último descubrimiento gastronómico, es decir un lugar donde haya “mandanga” de la buena y que quieras recomendar?
La comida armenia es mi nuevo gran hit.
10.- ¿So fueras un sabor, cuál crees que serías?
Ver Todos