Crónica23.11.17

Poké, por fin algo más que una moda foodie

Antes de entrar en materia, echa un ojo al video tan majo que hemos hecho sobre Hawai, el poké y lo que mola.

El poké es un plato ligero, rápido de hacer, saludable y muy económico, que procede de Hawai. Si no lo conoces, toma nota: aunque lo catalogan como el nuevo brunch, el nuevo taco, el nuevo burrito, el nuevo sushi, o el nuevo-todo-lo-que-mola-si-eres-foodie, es un plato que va más allá de cualquier moda gastronómica. Algunos dicen que lo puso de moda Obama, pero sea como sea, la verdad es que en Estados Unidos lleva muchos años instaurado como un must. Que sí que es muy “instagrameable” y muy colorido, pero no nos quedemos en esto, y os explicamos por qué.

Es muy completo y sencillo; basado en cereal (arroz), proteína (pescado) y verdura. La palabra poké/poke (se pronuncia po-kay en inglés) significa “corte transversal” o “seccionar” en hawaiano y es uno de los platos más esenciales de la comida hawaiana. En una base de arroz con sashimi (generalmente atún o salmón) marinado, verduras y shoyu (salsa de soja). Se hizo popular en la década de los 70, pero los nativos hawaianos ya lo comían para reponer fuerzas. En el siglo XIX, con los migrantes japoneses que llegaban a la isla, la influencia de la comida del país nipón se hizo notar y empezó a parecerse más a lo que conocemos ahora, incluyendo la salsa de soja, el atún o las algas, enriqueciendo aún más la receta.

A pesar de ser top en Estados Unidos, no hace falta irse a Los Ángeles o Nueva York, porque en Madrid tenemos Aloha Poke; y claro, no nos podemos negar a probar cosas nuevas y hechas con cariño, así que nos hemos escapado a comerlo. Lo interesante es su formato: puedes elegir varios bowls ya predeterminados o crear el tuyo propio (que es con el que nos hemos atrevido): eliges la base, la proteína, la salsa y el resto de ingredientes o ‘toppings’. Y voilà, tu poke bowl totalmente personalizado. Y para que no haya quejas, os damos dos opciones: uno de pescado y uno vegano.

Processed with VSCO with hb1 preset

Arroz, salmón marinado, alga wakame, edamame, pepino, aguacate, salsa de soja con sésamo y sésamo negro.

Processed with VSCO with hb1 preset

Y la opción no-pescado a base de arroz, mango, tofu, pepino, aguacate, salsa de soja spicy y sésamo.

Hemos salido satisfechos, pero sin estar excesivamente llenos. El punto surfero del local y la decoración hace que por un momento no estés en Chueca, sino en plena isla hawaiana. Además son dog-friendly, así que si tienes perro, eres bienvenido. Y si tienes prisa, pues llévatelo a casa.

El hecho de que sea un tres en uno (cereal + proteína + verdura) lo convierte en un alimento muy saludable a la vez que nutricionalmente completo. Y al final esa es la filosofía: disfrutar de una comida ligera y que encima sienta bien a nuestro organismo. Y si os interesa, y le coges el truco rápido a este plato tan sencillo, hasta tenemos un libro-biblia sobre el poke moderno para hacer en casa.

Así que ¡a disfrutarlo!

*

ALOHA POKÉ

Calle Libertad, 17 – 28004 Madrid
Abierto todos los días de 11:30h a 23:30h
Precio medio por persona: 13-15 euros

 

 

Ver Todos